Senderismo por el pasado minero de Almería

El Patronato Municipal de Deportes (PMD) ofrece para el próximo domingo, 22 de noviembre, una ruta que combina la salud del ejercicio al aire libre, con la visita a vestigios del pasado de nuestra provincia, en este caso, el pasado minero de la comarca de Los Filabres, con la Ruta ‘El Serbal’.

El Patronato Municipal de Deportes (PMD) ofrece para el próximo domingo, 22 de noviembre, una ruta que combina la salud del ejercicio al aire libre, con la visita a vestigios del pasado de nuestra provincia, en este caso, el pasado minero de la comarca de Los Filabres, con la Ruta ‘El Serbal’. La distancia total es de 12,5 kilómetros y la dificultad es media. El tiempo estimado para completar el recorrido es de unas cuatro horas y todo el que desee participar puede hacerlo apuntándose ya en las oficinas del PMD o vía internet.
El sendero comenzará en el área recreativa ‘El Serbal’, en el término municipal de Abla, para adentrarse en el bosquete de pinos para llegar al aula de naturaleza de Paredes y coger una pista forestal que adentra en la sierra. Se llegará al Cortijo del Serbal, y se observarán sus terrazas de cultivo, abandonadas. Desde el Coto del Serbal, se seguirá a través del sendero GR-142. Al otro lado se alza Montenegro, que con sus 1.711metros de altitud es la primera cumbre de Sierra Nevada por el oeste.
Una vez que se alcanza la Loma de la Atalayuela se recorrerán unos seis kilómetros. Entre las encinas aparecen las ruinas de la antigua Estación del Encinar. En esta estación comenzaba el cable que se utilizaba para transportar el mineral de hierro, obtenido en las minas de Beires, hasta la estación de tren de Doña María, desde donde era transportado al puerto de Almería. También se encontrarán las ruinas de los hornos donde se eliminaba la lastra del mineral para facilitar su transporte al reducir su peso. Desde aquí se enlazará con el sendero Sulayr, para regresar al punto de inicio, el área recreativa de ‘El Serbal’.
El precio de esta actividad es de 10 euros, ocho para los usuarios que cuenten con tarjeta de usuario Deportina. Para conocer todas las actividades de senderismo programadas hasta final de año se puede consultar el cuadro de rutas en la página web del PMD, en el siguiente enlace: http://pmdalmeria.com/actividad/senderismo-naturaleza