Nueva cita con la naturaleza para los mayores senderistas del PMD

El viernes se abren las inscripciones para la excursión Sierra de María- Los Vélez- Norte de la Dehesa que se celebrará los días 14 y 21 de mayo

Los veteranos de la capital tendrán una nueva oportunidad de recorrer las sierras de la provincia y sus más bellos parajes gracias a la nueva propuesta del Programa de Senderismo para Mayores del Patronato Municipal de Deportes (PMD). En esta ocasión será el sendero que enlaza la Sierra de María con Los Vélez y el Norte de la Dehesa el que ofrecerá una jornada excepcional a los participantes que deseen unirse a esta actividad. Habrá dos oportunidades para disfrutar de esta excursión, que se celebrará los domingos 14 y 21 de mayo. Este itinerario circular discurrirá por pista forestal y senda a lo largo de 5,5 kilómetros y contará con una dinámica de grupo para completar la jornada.
La ruta Sierra de María- Los Vélez- Norte de la Dehesa estará dirigida, como siempre, por monitores especializados y transporte de ida y vuelta, incluido en el precio. El importe de la jornada oscilará entre 2 euros para los usuarios de Tarjeta Deportina y 4,50 euros para quienes no dispongan de ella. El plazo de inscripción para participar se abre el próximo viernes, 28 de abril.
El senderismo forma parte del Programa de Naturaleza para Mayores que el PMD ha confeccionado para 2017 con 18 actividades. Entre ellas, además de recorridos por toda la provincia también se realizan talleres de yoga o higiene postural. La oferta completa se puede consultar en la página web del PMD.
                         
Sierra de María- Los Vélez- Norte de la Dehesa
 
La salida de la jornada tendrá lugar a las 8.00 horas, desde la puerta del Colegio La Salle, en un autobús cuyo servicio se incluye en el precio de la actividad y que trasladará a los participantes al punto de partida del recorrido. Esta ruta circular de 5,5 kilómetros y dificultad baja atraviesa pista forestal y senda y se prevé que sea completada en dos horas. Tras el senderismo se realizará una dinámica de grupo al aire libre y se disfrutará de un almuerzo en un restaurante de la zona, previamente concertado y cuyo coste correrá a cargo de cada participante. El regreso a Almería se prevé alrededor de las 17.00 horas.
La ruta senderista se iniciará en el área recreativa de La Piza, donde se encuentra un panel informativo de la zona, comenzando con un ascenso suave en el que se podrá admirar el denso bosque que rodea el camino. Una variada vegetación compuesta por orquídeas, enebro y otras variedades botánicas acompañará a los senderistas hasta llegar a la parte alta, donde el bosque se aclara. Ya al final de la Cuesta de los Altos se podrán contemplar unas admirables vistas desde el Mirador de la Dehesa, desde donde se divisa el Pinar de la Alfahuara, así como la Sierra de María. A partir de este punto comienza la bajada por un carril forestal entre bosque mixto de pinos y encinas, hasta el punto de inicio.