Más de 500 escolares aprenden orientación y educación ambiental en el Parque del Andarax

La actividad de la EDM de Montañismo gestionada por el Club Cóndor reunió esta semana a alumnos de siete colegios

Las actividades de Orientación y Educación Ambiental que desarrolla la Escuela Deportiva Municipal (EDM) de Montañismo son ya todo un clásico del mes de mayo. El Club Cóndor ha vuelto a reunir a cientos de escolares de hasta siete centros educativos de la capital en el Parque del Andarax para disfrutar de una mañana divertida, divulgativa y en la que el amor y el respeto por el medio ambiente han sido las claves. En concreto, 528 alumnos han podido disfrutar entre los días 10 y 11 de itinerarios de orientación y ambientales en los que han descubierto la vegetación autóctona.
 
Dentro de las actividades que desarrolla a lo largo de todo el año la EDM de Montañismo con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes (PMD), se han llevado a cabo un total de siete cursos de Montañismo y de Orientación para escolares. En ellos han participado 528 jóvenes, que superaron previamente una fase teórica en sus centros educativos: los institutos Al-Andalus y Maestro Padilla y los colegios Nueva Almería, Virgen del Mar de El Zapillo, Mar Mediterráneo, San Francisco y San Fernando.
 
Orientación
 
Las salidas prácticas al Parque del Andarax para explorar sobre el terreno todo lo aprendido han tenido lugar el miércoles y jueves de esta semana, 10 y 11 de mayo, y en ellas los jóvenes montañeros han realizado un itinerario de orientación. Tras los consejos de seguridad se explicaron las normas del recorrido, el cual se desarrolló en grupos de dos o tres, con el mapa y la hoja de control. Sobre el terreno se dispusieron veinte balizas que señalaban los puntos por donde debían pasar los participantes. El recorrido fue de la modalidad Score, que consiste en pasar por los veinte puntos balizados en el orden que cada uno vea conveniente.
 
Manuel González, presidente del Club Cóndor, explica que el encuentro “se ha enfocado como una actividad no competitiva, con el objetivo principal de conocer las técnicas básicas para realizar un itinerario de orientación, en un espacio ambiental idóneo como es el Parque del Andarax, y sobre todo, pasarlo bien haciendo deporte”.
 
Educación ambiental
 
El Parque del Andarax vivió paralelamente una actividad de Educación Ambiental y Montañismo con un total de 54 jóvenes de 6 y 7 años del Colegio Nueva Almería. Los pequeños de 1º de Primaria realizaron un itinerario por el Parque conociendo su diversa vegetación. “Posteriormente se entregó una planta en un macetero a cada participante, que se llevaron a casa y que tendrán que cuidar y ver crecer. Con esta actividad se pretende que los jóvenes se conciencien de la necesidad de proteger el medio ambiente a la vez que practican el deporte del montañismo”, comenta Manuel González.
 
Próximas actividades
 
El trabajo de la EDM no cesa y ya prepara dos nuevos cursos de Seguridad y Primeros Auxilios, con material divulgativo y formación práctica a través de diversos simulacros y actividades en las que se van a adquirir los conocimientos básicos para una mayor seguridad y para saber actuar adecuadamente en caso de accidente. También están previstos en fechas próximas dos Itinerarios de montañismo por Las Acequias de Fondón, un itinerario por Los Molinos del Río Aguas, en el Paraje del Karst en Yesos de Sorbas, y un sendero por el Desierto de Tabernas.