Más de 16.000 imágenes mantendrán viva la llama de los Juegos Mediterráneos 2005

María Vázquez, concejala de Deportes, firma un convenio con Carlos Barba para crear un fondo de fotografías abierto a los almerienses

Los Juegos Mediterráneos 2005 fueron el evento deportivo más importante que ha vivido Almería a lo largo de toda su historia y por ello perdura en la mente de los ciudadanos. Además del recuerdo imborrable de aquellos días o las instalaciones deportivas que se construyeron y se mantienen hasta la actualidad, a partir de ahora podrá rememorarse más fácilmente todo lo relacionado con la organización y el desarrollo de estos Juegos gracias a un nuevo convenio. El pasado viernes, 6 de noviembre, la concejala de Deportes, María Vázquez, firmaba un acuerdo por el cual Carlos Barba, fotógrafo oficial de los Juegos Mediterráneos, cede a la ciudad todo el banco fotográfico que confeccionó a lo largo de dos años y compuesto por 16.000 imágenes. Estos documentos gráficos están destinados a ser catalogados y convertirse en un fondo para la consulta de los almerienses que quieran investigar y estudiar los Juegos Mediterráneos 2005.
“El Patronato Municipal de Deportes desea mantener viva la llama de los Juegos a través de las fotografías de Carlos, que no muestran solo los 10 días de los Juegos, sino todos los eventos deportivos, citas y actos que se organizaron alrededor de ellos y en los años anteriores”, ha comentado María Vázquez. Carlos Barba, por su parte, asegura que “ser el fotógrafo oficial de los Juegos Mediterráneos me permitió disfrutar del evento más importante de la ciudad y ver durante los dos años previos al mismo como Almería iba transformándose. Me siento muy satisfecho de que el Patronato Municipal de Deportes custodie y clasifique estas fotografías para ponerlas en valor”.
Gracias a este convenio recién firmado, el que el Patronato Municipal de Deportes se hace responsable de 16.000 fotografías que estarán depositadas en el Centro de Documentación y Exposición de los Juegos Mediterráneos. El Centro, situado en el Palacio de los Juegos, no disponía de imágenes hasta ahora, por lo que con esta recuperación de imágenes se contribuye una vez más al rescate de la memoria de los Juegos. Las imágenes, que estarán en formato digital, serán clasificadas y puestas a disposición de los almerienses e investigadores que deseen consultarlas, proceso para el cual se prevé un plazo de aproximadamente un año. La catalogación de fondos bibliográficos que ya han llevado a cabo alumnos de la Universidad de Almería (UAL), entre los que se encuentran informes de impacto en medios, planes de comunicación, actas de las reuniones, libros y documentos internos en general, se podrá consultar también en un futuro cercano. La intención del Centro es crear unas bases de datos relacionadas y abiertas para el que lo solicite, previa petición por escrito y autorización por parte del Patronato.
Aunque parece imposible elegir una solo imagen de algo tan simbólico y de un trabajo de años, cuando se le pregunta a Carlos Barba por la fotografía más representativa para él de todos los Juegos y su organización, no duda en responder. “La ceremonia inaugural fue el momento álgido y la fotografía es esa. Me subí al techo del Estadio para poder hacerla y todo era secreto, incluso para mí, realmente no sabía qué iba a fotografiar hasta que desplegaron un invernadero en el campo. Me gustó que la imagen a exportar de Almería fuera esa, porque representa a esta tierra”, afirma.
 
Décimo aniversario
 
En el año del décimo aniversario de los Juegos Mediterráneos 2005 varias están siendo las actuaciones que recuerdan aquellos días, como la inauguración hace unos meses del Centro de Documentación y Exposición de los Juegos Mediterráneos, que ahora engrosa sus fondos con estas 16.000 fotografías. El próximo evento tendrá lugar mañana mismo, 10 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, con la Gala de los X Años de los Juegos Mediterráneos. Además de rememorar este hito histórico, durante el acto se entregará el Escudo de Oro de Almería a Amar Addadi, presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, Juan Megino, presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, y a Vicente Añó, consejero delegado de los Juegos de 2005. Como Amar Addadi ya fue reconocido con el Escudo de Oro, en la Gala se le hará entrega de una Metopa con el escudo de la ciudad.
Todo el que desee acudir a esta Gala puede hacerlo recogiendo las entradas para la misma en las oficinas del Patronato Municipal de Deportes, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, hasta mañana mismo.