Más actividades de Senderismo para el 2016

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción para la primera, el Sendero de Monterrey, que tendrá lugar el domingo 7 de febrero

El Patronato Municipal de Deportes (PMD) estrena año con fuerza y arranca su Programa de Senderismo en la Naturaleza con dos rutas más que la pasada temporada, subiendo de 18 a 20 los senderos de diversa índole que recorrerán una vez más toda la provincia. La naturaleza se muestra en todo su esplendor en cada uno de los itinerarios diseñados para este año, de distinta distancia y dificultad. Además de mantenerse los precios reducidos habituales para las rutas, se realizarán sorteos de material deportivo entre los participantes en el autobús de vuelta de la actividad, ya que el importe incluye también traslados. Para probar la experiencia ya está abierto el plazo de inscripción para la primera cita, que tendrá lugar el domingo 7 de febrero en el Sendero de Monterrey y el Sendero de la Hidroeléctrica de Laujar.
“El Programa de Senderismo es clave entre los proyectos del Patronato, no solo por su tradición y la buena acogida que tiene, sino porque además de fomentar la actividad física pone en contacto con la naturaleza a sus participantes y supone una oportunidad de convivencia para personas de todas las edades. Por eso, este año se ha aumentado el número de encuentros hasta los 20, en una clara apuesta por crecer en este sentido”, ha declarado Juanjo Segura, concejal de Deportes.
Y es que además de los múltiples beneficios físicos e incluso psicosociales que aporta el senderismo, no hay que olvidar las ventajas que el PMD ofrece a los participantes en estas rutas. El precio de esta actividad es de 10 euros, ocho para los usuarios que cuenten con tarjeta de usuario Deportina, lo que incluye además del seguro de responsabilidad civil y los monitores especializados de la empresa organizadora Prodesur, el transporte de ida y vuelta hasta la zona que se recorrerá, así como la entrada en un sorteo de material deportivo muy útil para senderistas, como una braga de cuello o un bidón de agua en cada salida. Todo ello acciones que además de comodidad, aportan a la experiencia un plus de convivencia y de refuerzo de actividad en grupo entre sus participantes.
 
Primer sendero
 
Para la primera etapa de las 20 preparadas para 2016, el Sendero de Monterrey y el Sendero de la Hidroeléctrica de Laujar han sido los elegidos. Ambos itinerarios sumarán 13 kilómetros en total, formando un recorrido circular de dificultad media. El desnivel máximo al que se enfrentarán los caminantes es de 316 metros a una altura máxima que no alcanza los 1.300 metros. El paisaje montañoso abrupto, los bosques en galería, los encinares y pinares de repoblación y los viveros
forestales, así como la rica vegetación de la ribera del Andarax, bordearán todo el camino, convirtiéndolo en un espectáculo para los ojos.
Precisamente el protagonista será el río Andarax, cuyas aguas dan
vida a uno de los bosques en galería mejor conservados de todo el espacio protegido que se visitará. Remontando su curso, se podrá disfrutar también de una amplia panorámica del Valle del Andarax y la Sierra de Gádor.
Para dar emoción y diversidad al itinerario, algunos pasos de cierta dificultad, túneles y puentes de piedra o madera para cruzar el río pondrán a prueba a los participantes.
Las inscripciones para esta primera experiencia del año ya se han abierto y es posible realizarlas a través de internet o en las oficinas del PMD situadas en el Estadio Mediterráneo. Para conocer todas las actividades de senderismo programadas para 2016 se puede consultar el cuadro de rutas en la página web del PMD, en el siguiente enlace: http://pmdalmeria.com/actividad/senderismo-naturaleza