Los senderistas del PMD visitarán este domingo el nacimiento del Río Aguas en una ruta para todos los públicos

Con 2,70 kilómetros de longitud y un desnivel poco destacable, es un itinerario sencillo y cómodo para los participantes

Los amantes del deporte en la naturaleza podrán despedir el año por todo lo alto gracias a la salida senderista que este próximo domingo, 3 de diciembre, ha programado el Patronato Municipal de Deportes (PMD). Se trata de una ruta por el sendero y el nacimiento del Río Aguas, principal corriente de agua exterior del Karst en Yesos de Sorbas, paraje natural protegido semidesértico bajo el cual el agua de la lluvia han creado un laberinto de cuevas y cavidades subterráneas en diferentes niveles.
 
Con 2,70 kilómetros de longitud y un desnivel poco destacable, este es un itinerario de dificultad baja, apto para todo tipo de públicos. Los senderistas seguirán el sendero PR-A 97, más conocido como Sendero de La Mora, durante aproximadamente una hora, hasta vislumbrar el punto más álgido del recorrido, el nacimiento del Río Aguas. Para llegar a la ruta, los participantes tomarán la salida 504 de la Autovía A-7, para ir en dirección a Sorbas por la carretera AL-140. A unos cinco kilómetros, tras unas revueltas, llegarán a la pequeña población de Los Molinos del Río Aguas, donde arrancará el recorrido.
 
Al llegar al final del mismo, se podrá seguir para hacer una ruta circular que cruza cultivos de olivos abandonados, una gran cortijada deshabitada, zonas de matorral y extensiones de esparto, hasta llegar a la aldea abandonada de El Tesoro y finalmente a Molinos del Río Aguas a la altura de las pozas.
 
Los paisajes de la zona son espectaculares, sobre todo en estas fechas invernales, cuando la flora y la fauna dejan de estar tan maltratadas por el intenso sol estival. Con huertos, cañaverales y túneles vegetales y de rocas, los senderistas disfrutarán de un itinerario único en la provincia para despedir el 2017 por todo lo alto. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del PMD, www.pmdalmeria.com, o en las propias oficinas, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.