Los JDM de Orientación vuelven a explorar Almería con grandes y pequeños

Las inscripciones para la primera de las tres pruebas del circuito, que se celebrará en la UAL el 11 de marzo, están abiertas hasta el próximo lunes

La Universidad de Almería (UAL) se reveló el año pasado como un excelente espacio para desarrollar una de las disciplinas más estratégicas de los Juegos Deportivos Municipales (JDM). Se trata de la Orientación, un deporte en el que la concentración es fundamental y que va a comenzar a explorar palmo a palmo la capital a partir del sábado 11 de marzo. Esta fecha es la elegida para la primera de las tres citas del circuito de este año, que volverá a comenzar en la UAL y que tendrá como nuevas sedes en esta edición el Parque de las Familias y Costacabana. Las inscripciones para participar en el primer encuentro de esta competición ya están abiertas y pueden realizarse hasta el próximo lunes, 6 de marzo, en la web del Club Surco: https://clubsurco.wordpress.com/competicion/liga-provincial/.
En la orientación, “lo fundamental es descubrir el entorno”, afirma Inocencio García Callejón, presidente del Club Surco. Por ello, el también delegado provincial de la Federación Andaluza de Orientación (FADO) explica que “todos los años cambiamos los recorridos y los espacios en que desarrollamos nuestras actividades para que los participantes no los conozcan. Vamos haciendo mapas nuevos y específicos para cada prueba y eso tiene un trabajo detrás”. Un trabajo que este año se verá reflejado en el campus de la UAL el 11 de marzo, en el Parque de las Familias el 1 de abril y en Costacabana el 27 de mayo. El importe para participar en todas estas pruebas es de solo 2,60 euros.
En esta edición solo se repetirá una sede respecto al año pasado, la UAL, que se estrenó en 2016 con gran éxito, debido a las extraordinarias condiciones del lugar, con pasadizos, escaleras y otros elementos. También fue clave la alta participación de nuevos interesados conseguida en este lugar, muchos de ellos estudiantes del propio centro.
Sin embargo, da igual la edad, cualquiera puede participar en esta competición organizada por el Patronato Municipal de Deportes (PMD) y el Club Surco. Las categorías de estos JDM van desde prebenjamines hasta veteranos, con una categoría especial de iniciación para adultos, ya que como señala Inocencio García, “en la orientación no importa la edad, sino la experiencia que se tenga”. Las categorías benjamín y prebenjamín no serán competitivas, obtendrán trofeo todos los que hayan participado en al menos dos carreras. Asimismo, la clasificación de los JDM de Orientación se obtendrá con la suma de puntos de las dos mejores carreras de cada corredor.
 
Las pruebas
 
El 11 de marzo tendrá lugar la primera jornada de las tres que forman el circuito municipal. A las 10 de la mañana se realizará la apertura del centro de competición y se hará entrega de pinzas electrónicas o, en su caso, de tarjetas de seguimiento, a todos los corredores. La salida tendrá lugar a las 11 de la mañana, teniendo en cuenta que esta primera prueba será una carrera en línea. Esto significa que los corredores salen a intervalos de un minuto y deben pasar obligatoriamente por todos los puntos de control marcados en su mapa, sin dejarse ninguno y en el orden indicado. La otra modalidad de Orientación, Score, con salida simultánea y posibilidad de pasar por los puntos de control en el orden que se decida según estrategia, se realizará en las próximas jornadas.