Los JDM de Ajedrez llegan a su ecuador con récord de participación

La competición ya ha celebrado las jornadas infantiles y alevines y prepara las partidas de benjamines este sábado en el Madre de la Luz

El balance de los Juegos Deportivos Municipales (JDM) de Ajedrez de esta temporada no puede ser más positivo. La mitad de sus citas ya se han celebrado, mostrando un claro aumento de participantes entre infantiles y alevines. Este fin de semana es el turno de los benjamines, que se reunirán en el Colegio Madre de la Luz para disputar la primera de las dos jornadas de las que consta la competición en cada franja de edad. Para formar parte de estos JDM no es necesaria inscripción previa, solo acudir al Madre de la Luz media hora antes del inicio de las partidas para poder apuntarse y tener muchas ganas de divertirse. Este método de inscripción ha facilitado que la participación en 2017 se haya disparado, con al menos una veintena más de jugadores en cada categoría.
Como cada año, los JDM de Ajedrez se desarrollan por categorías, con dos jornadas para cada una de ellas. Los infantiles son los primeros en probar su destreza con las piezas blancas y negras, habiendo pasado en esta edición de 39 participantes a 60. El incremento de jugadores ha sido aún más espectacular entre los alevines, que en enero supusieron 73 jugadores, casi el doble que el año anterior, 43. Es difícil ofrecer cifras absolutas de participación hasta que los JDM finalicen en mayo, ya que los jugadores menores pueden animarse a jugar en categorías superiores a las suyas. Por ello, algunos escolares participan en varias categorías, aunque curiosamente los prebenjamines representan el grupo más numerosos de esta competición todos los años.
Francisco Vílchez, coordinador de los JDM desde hace casi tres décadas, confirma que con estos primeros datos ya se puede hablar de un aumento significativo de jugadores. El también miembro de la Delegación Almeriense de Ajedrez ha apuntado que “la participación se ha incrementado y todo se debe a la labor de los clubes y de las Escuelas Deportivas Municipales, que están funcionando muy bien en lo que se refiere a la educación infantil y deportiva”. Vílchez también resalta la labor de los colegios y los talleres y clases extraescolares que desarrollan, que en sus propias palabras “siguen formando escolares, no solo a nivel de competición y deporte, sino a nivel escolar e intelectual. El ajedrez es fundamental, nada trabaja mejor las capacidades de los niños”.
Todos los que deseen acercarse a esta actividad pueden aprovechar el inicio de la competición de los benjamines este sábado, 11 de febrero. El día 18 se disputará la segunda jornada de esta categoría, mientras que en marzo será el turno de los más pequeños, los prebenjamines. Mayo se reserva para el juego por equipos.