Las entidades deportivas almerienses ya pueden solicitar Escuelas Deportivas Municipales

El PMD actualiza los requisitos para formar parte de este programa y abre el plazo para presentar solicitud de renovación durante abril

El objetivo principal que persigue el Programa Municipal de Ayuda al Deporte Base (PROMADEB), también conocido como Programa de Escuelas Deportivas (EDM), es el fomento y promoción de la práctica de actividad física a través del deporte entre la población más joven, así como facilitar el proceso de iniciación y tecnificación de las distintas modalidades deportivas que proponen los clubes que se acogen al programa. Las entidades deportivas capitalinas que lo deseen pueden, desde ahora, entrar a formar parte de esta iniciativa organizada por el Patronato Municipal de Deportes (PMD) en cualquier momento del año, mientras que abril será el mes en el que los que ya forman parte de este programa podrán presentar su solicitud de renovación.
Los clubes y entidades participantes en esta iniciativa deben tener en cuenta, entre otras obligaciones, que la edad máxima admitida para poder participar en los módulos de las EDMs es de 17 años y que la cuota de inscripción máxima que pueden exigir a los participantes en sus programas no podrá sobrepasar los 35 euros mensuales.
Pueden entrar en el Programa Municipal de Escuelas Deportivas las entidades deportivas con domicilio social en el municipio de Almería e inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas de la Junta de Andalucía (RAED), y en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Excmo. Ayuntamiento de Almería (RMEC). Asimismo, y de forma excepcional, pueden acceder a este proyecto personas jurídicas sin ánimo de lucro, siempre que desarrollen sus actividades en centros de enseñanza de Almería capital. Todas las solicitudes, junto con la documentación requerida, se deben presentar en el Registro General del Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Almería, situado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la página web del PMD.
 
Requisitos para una EDM
 
La documentación que las entidades interesadas en adherirse por primera vez al PROMADEB deben presentar en las oficinas del PMD consta del modelo general de solicitud, una copia simple del número de inscripción en el RAED y otra del RMEC, certificación de la vigencia del seguro de responsabilidad civil obligatorio para el desarrollo de actividades, y dos declaraciones juradas del secretario de la entidad, una acreditando que el personal contratado para el desarrollo de las actividades ha presentado debidamente la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales y otra asegurando que los técnicos deportivos que desempeñan su labor en el proyecto cumplen con los requisitos para el ejercicio profesional establecidos en la ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía. Una vez presentada toda la documentación exigida, las nuevas EDMs serán dadas de alta en la página web de Escuelas Deportivas del PMD, y se les facilitara una clave para su mantenimiento y actualización, para la cual tendrán un plazo de 15 días.
Las solicitudes para formar parte del programa de EDMs podrán presentarse en cualquier momento del año, si bien, para beneficiarse de las distintas ayudas que el PMD ofrece a las entidades deportivas y/o el uso preferente de las instalaciones deportivas municipales, las entidades deberán estar previamente inscritas en el programa, así como tener actualizada y en vigor la documentación que se solicita.
 
Renovaciones
 
Las entidades que ya forman parte de esta gran familia de las EDMs deben cumplir con los mismos requisitos que las de nuevo ingreso, pero su plazo de solicitud para renovar su compromiso con el programa comienza en abril. A lo largo de este mes deberán presentar al menos el modelo general de solicitud, teniendo hasta el 15 de noviembre de plazo para la actualización del resto de la documentación necesaria.