El V Congreso Internacional de Deporte Inclusivo pone en valor la actividad física como motor de cambio social

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha inaugurado las jornadas con el director del Acebuche y el vicerrector de Investigación de la UAL

Esta tarde ha tenido lugar la inauguración del V Congreso Internacional sobre Actividad Física y Deporte Inclusivo de la Universidad de Almería (UAL). Este acto, presidido por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Antonio Miguel Posadas Chinchilla, ha contado con la presencia de Miguel Ángel de la Cruz, director del Centro Penitenciario del Acebuche de Almería; Ginés Pérez, representante de Cajamar; José Gallego, profesor de la UAL y presidente del Congreso; y el concejal de deportes de la capital, Juanjo Segura. Todas estas personalidades han coincidido en resaltar el valor del deporte como motor de cambio en la sociedad actual.
Tras agradecer y dar la enhorabuena a los organizadores de este encuentro internacional, Juanjo Segura ha declarado que “además de ser imprescindible para el desarrollo personal, el deporte es un elemento que promueve la igualdad, el trabajo en equipo y la superación, pero sobre todo, la integración. Es por ello que no se nos ocurre mejor catalizador social para acelerar el avance en estas materias, porque en el deporte, antes que cualquier otra realidad, encontramos lo mejor de las personas a nivel individual y grupal”. El edil ha recordado a lo largo de su intervención algunos programas municipales que siguen estas premisas, como la Escuela Deportiva Municipal (EDM) de Deporte Adaptado o el Programa de Actividad Física para Mayores, en los que la inclusión social y la superación personal son clave.
En la misma línea, José Gallego ha deseado que los objetivos principales de este Congreso, que se desarrolla desde ayer y hasta el viernes 13 de mayo, se cumplan. Tanto dar a conocer el deporte inclusivo como plantear contenidos teóricos y prácticos en relación a él son básicos en esta cita que pretende reducir la invisibilidad de las personas en riesgo de exclusión social. “Necesitamos ponernos en la piel del otro”, afirmaba José Gallego.
Ginés Pérez ha hablado de las múltiples acciones de Cajamar en el plano deportivo de la provincia, resaltando programas como las EDM en las que colabora en la capital, que dan soporte a clubes como en Adaba de baloncesto, el Ciudad de Almería de atletismo, el Urci de balonmano o el Mintonette de voleibol. “El deporte base es un eje social fundamental y nuestro compromiso con él es total”, ha declarado. Miguel Ángel de la Cruz ha señalado el deporte también como como herramienta imprescindible en la reeducación y reinserción social de los presos y ha recordado que “esa reinserción es tarea de todos: tenemos que contar con la sociedad, pues todos nos beneficiamos de ella”.
Cerrando el turno de intervenciones Antonio Miguel Posadas ha hablado del deporte como generador de capital social, porque “un entorno inclusivo es motor de cohesión social”. Con estas palabras se concluía el acto de inauguración de un Congreso que además de ponencias a lo largo de toda la semana en el Auditorio de la UAL contará con otras actividades paralelas, como el ‘III Tiki Taka por la salud mental’, que se celebrará el jueves y el viernes en el Estadio Emilio Campra. Porque este congreso no solo habla de la educación y la teoría del deporte, sino que se calza las zapatillas en un evento deportivo de fútbol-7, baloncesto, tenis de mesa y atletismo para poner todo lo aprendido en práctica.