El Sendero de Las Acequias del Río de Fondón será explorado por el PMD

Inscripciones abiertas para participar en esta ruta circular de dificultad baja y 9 kilómetros que se realizará el 12 de febrero

En una de las provincias con mejores condiciones climatológicas y naturales para la práctica del senderismo, cada fin de semana puede ser una nueva aventura. Por ello, el Programa Municipal de Actividad Física en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes (PMD) propone una nueva salida indicada para todas las condiciones físicas el domingo 12 de febrero. Se trata del Sendero Las Acequias del Río (SL-A 181) en Fondón, una ruta circular de 9 kilómetros y dificultad baja que atraviesa tres tipos de paisaje diferentes: rambla semidesértica, zona de ribera con abundante vegetación y vega.
Las inscripciones para apuntarse a esta cita ya están abiertas y pueden realizarse a través de internet o en las oficinas del PMD, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El precio del senderismo es de 10 euros, ocho para los usuarios que cuenten con tarjeta Deportina, lo que incluye además del seguro de responsabilidad civil y los monitores especializados de la empresa de turismo activo Xplora, el transporte de ida y vuelta en autobús hasta la zona que se recorrerá, con salida a las 9 de la mañana desde el Auditorio Maestro Padilla.
 
Sendero Las Acequias del Río, SL-A 181
 
Este recorrido de dificultad baja y un desnivel de subida acumulado de apenas 114 metros permite conocer tres típicas localidades alpujarreñas. Pasando por Fondón, Benecid y Fuente Victoria y caminando junto a las acequias de la Vega del Río Andarax y del mismo río se podrá disfrutar de una jornada divertida y saludable. A través de 9 kilómetros se atravesarán tres tipos de paisaje diferentes: rambla semidesértica, zona de ribera con abundante vegetación y vega.
Con salida desde el Mirador de La Paz de Fondón, la Rambla Juan Campos será el primer paraje recorrido, tras el que se bordeará el río Andarax hasta llegar al molino de La Umbría a través de un impresionante bosque de árboles de ribera. Los senderistas llegarán a Benecid para conocer sus eras bajas y su iglesia mudéjar, y a continuación se adentrarán a través de cultivos y alamedas en Fuente Victoria. El Palacio del Rey Chico, su fuente modernista y la casa de Don Fernando Hita serán algunos de los rincones que se podrán visitar antes de volver a Fondón por el Camino del Ramizal.
Para conocer todo el Programa de Senderismo 2017 se puede consultar el cuadro de rutas en la página web del PMD, en el siguiente enlace: http://pmdalmeria.com/actividad/senderismo-naturaleza-2017