El senderismo para mayores del PMD viaja a Jerez del Marquesado en octubre

El viernes se abre el plazo de inscripción para unirse a un recorrido de baja dificultad con visita al Castillo de La Calahorra los días 23 y 30

La misma semana en que se inician las clases periódicas del Programa de Actividad Física para Mayores promovido por el Patronato Municipal de Deportes (PMD), las citas con el senderismo para los veteranos vuelven también al calendario. La primera cita del nuevo curso será el recorrido por el PR-A 158 de Jerez del Marquesado a la Balsilla del Partidor, que se realizará en dos ocasiones, el 23 y el 30 de octubre. Este itinerario circular de apenas 5 kilómetros es de dificultad baja y ofrecerá una jornada deportiva y de convivencia en la naturaleza que finalizará con una visita guiada por el Castillo de La Calahorra.
Las inscripciones para participar en esta actividad se podrán realizar desde el próximo viernes, día 7, a través de internet o en las oficinas del PMD, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El precio de la misma es de 4,50 euros, 2 para los usuarios que cuenten con tarjeta Deportina, lo que incluye seguro de responsabilidad civil, monitores especializados y el transporte de ida y vuelta hasta la zona que se recorrerá. El número de plazas es de 50 por fecha, a formalizar en un 60% por ventanilla y un 40% por internet.
 
PR-A 158 Jerez del Marquesado- la Balsilla del Partidor
 
La salida de esta jornada se dará a las 9 de la mañana, con la partida del autobús que trasladará a sus participantes hasta Jerez del Marquesado desde la puerta del Colegio La Salle, en pleno centro de Almería. Sobre las 10 se hará una parada técnica para desayunar en el municipio de Dólar, tras lo que se calcula iniciar el sendero a las 11 de la mañana, desde el núcleo urbano de Jerez del Marquesado, de origen medieval. El sendero consta de 4,9 kilómetros de longitud, es de dificultad baja y cuenta con un desnivel de 100 metros.
El descenso por la Cuesta del Chortal abrirá el camino hasta llegar al Río Jerez. A continuación se pasará por un puente y los restos medievales de las Torres de los Casarones y de Alcázar. Siguiendo por el mismo carril, se atravesará la carretera que une Jerez con Lanteira, para pasar a una zona de huertas que llega hasta la Balsilla de Alcázar. Este enclave ofrece unas incomparables vistas panorámicas del Picón de Jerez, de 3.090 metros. Una vereda entre castaños conducirá a los senderistas hasta la Balsilla del Partidor y descenderá por el Río Alcázar hasta el pie de la Loma de en Medio, que divide los barrancos de Alcázar y Alhorri. El regreso al punto de partida dará paso al almuerzo, que correrá a cargo de los participantes en la excursión y que se prevé en un restaurante de la zona de La Calahorra. Una visita al castillo, donde los monitores darán una explicación de su historia, pondrá el broche final a la actividad.