El Programa Municipal de Senderismo 2017 recorrerá la provincia en 22 rutas

El PMD ofrecerá también como novedad tres salidas por vías ferratas y otras tres con escalada a lo largo del año

El Programa Municipal de Actividad Física en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes (PMD) crece una vez más, pasando en su apartado de Senderismo de los 20 recorridos de 2016 a los 22 que ha organizado de cara al nuevo año. Estas rutas se realizarán, como es habitual, los fines de semana y pasearán por toda la provincia a sus participantes con propuestas de diferentes distancias y niveles de dificultad. Asimismo, 2017 estrenará dos novedades, con tres actividades de escalada y otras tres de recorridos por vías ferratas, para las que aún no hay fecha programada.
Entre las opciones que se irán ofreciendo cada mes en el Programa de Senderismo destacan cuatro senderos familiares, indicados para realizar con personas de todas las edades, y cinco rutas nocturnas, para vivir la naturaleza bajo la luna llena. Los precios reducidos de estas excursiones son de ocho euros para los usuarios de tarjeta Deportina y 10 para los que no disponen de ella. Este importe incluye transporte de ida y vuelta y monitores expertos de la empresa de turismo activo Xplora. Las inscripciones para participar en la primera cita del año se abrirán el próximo 3 de enero y será la Senda de la Hidroeléctrica de Laujar la cita que iniciará el calendario, el domingo 15 de enero.
El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha declarado que “ya el año pasado aumentamos el número de encuentros del Programa de Senderismo y hemos vuelto a hacerlo y a apostar por una iniciativa que además de permitir disfrutar del deporte, pone a sus usuarios en contacto con la naturaleza y con otros aficionados. Las opciones familiares son otra buena manera de promocionar el deporte y hacerlo llegar a personas que quizá no lo practican habitualmente”. Respecto a las nuevas actividades previstas de vía ferrata y escalada, el edil ha comentado que “aún no se han concretado fechas, pero creemos que tendrán mucho éxito, ya que tienen una alta demanda en la provincia. Desde el Patronato de Deportes trabajamos para estar actualizados y dar la oportunidad a todos los ciudadanos de probar nuevas disciplinas”.
 
Primer sendero
 
La Senda de la Hidroeléctrica de Laujar, PR-A 36, ha sido elegida como la primera etapa de 2017. Esta ruta circular de dificultad media y 9 kilómetros de longitud (4 de senda y 5 de pista forestal) tiene un desnivel acumulado de 230 metros. El itinerario cruzará el Río Andarax, cerca de su nacimiento, donde los caminantes estarán rodeados de árboles de rivera como álamos, fresnos y sauces. Unas magníficas vistas a la cumbre del Almirez y la Sierra de Gádor adornarán la jornada.
Las inscripciones para apuntarse a esta cita se abrirán el día 3 y pueden realizarse a través de internet o en las oficinas del PMD, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El precio del senderismo es de 10 euros, ocho para los usuarios que cuenten con tarjeta Deportina, lo que incluye además del seguro de responsabilidad civil y los monitores especializados de la empresa organizadora Xplora y el transporte de ida y vuelta en autobús hasta la zona que se recorrerá, con salida a las 9 de la mañana desde el Auditorio Maestro Padilla.
Para conocer todo el Programa de Senderismo 2017 se puede consultar el cuadro de rutas en la página web del PMD, en el siguiente enlace: http://pmdalmeria.com/actividad/senderismo-naturaleza-2017