El PMD se sube a las raquetas de nieve en el Puerto de La Ragua el 6 de marzo

Ya están abiertas las inscripciones para esta actividad y para el próximo sendero por el Camino de Enix, que tendrá lugar en la misma fecha

El Programa de Actividad Física en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes (PMD) disfruta durante el invierno de unas citas muy especiales para los amantes de la montaña. Se trata de las salidas en raquetas de nieve, que se combinan con las habituales rutas senderistas. Esta semana se ha abierto el plazo de inscripción para participar en las próximas actividades, que tendrán lugar el 6 de marzo. El senderismo se realizará por el Camino de Enix, mientras que el Puerto de La Ragua o Sierra Nevada acogerán el itinerario en raquetas de nieve, según las condiciones climatológicas.
Las inscripciones para participar en ambas actividades ya están disponibles y es posible realizarlas a través de internet o en las oficinas del PMD, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El precio del senderismo es de 10 euros, ocho para los usuarios que cuenten con tarjeta de usuario Deportina, lo que incluye además del seguro de responsabilidad civil y los monitores especializados de la empresa organizadora Prodesur, el transporte de ida y vuelta hasta la zona que se recorrerá, así como la entrada en un sorteo de material deportivo muy útil para senderistas, como una braga de cuello, una gorra y un bidón de agua en cada salida. En el caso de las raquetas de nieve, el importe de la actividad es de 15 euros para los usuarios con tarjeta y 25 para los que no dispongan de ella. Esta actividad no incluye transporte, que correrá a cargo de los participantes.
 
Raquetas de nieve
 
Los que echen de menos el frío y deseen rodearse de un manto blanco en plena sierra tienen una oportunidad perfecta con esta actividad organizada por el PMD. El domingo 6 de marzo tendrá lugar una jornada deportiva completa en el Puerto de La Ragua o Sierra Nevada, según condiciones. La salida tendrá lugar a las 7.30 horas desde el Auditorio Maestro Padilla, aunque el transporte no está incluido en el precio. Se realizará un trayecto que discurrirá por terreno nevado, utilizando raquetas de nieve y técnicas de progresión invernal. Los participantes deberán ir convenientemente equipados con ropa de abrigo, chubasquero, gorro, guantes, gafas de sol, zapatillas de treking o botas, mochila con dos asas, comida y bebida. Las salidas están dirigidas a participantes a partir de 16 años, necesitando permiso paterno los menores de edad. Se exige buena forma física para llevar a cabo este recorrido circular, a pesar de que su grado de dificultad es medio.
 
Senderismo por Enix
 
El PR-A 120, Camino de Enix, acoge el 6 de marzo a los senderistas del PMD en este itinerario lineal de 15 kilómetros, dificultad media y aproximadamente 300 metros de desnivel acumulado. Con salida desde Enix, este sendero atraviesa zonas de roca roja de travertino, cortijos, cultivos de olivos y almendros y el antiguo Camino Romano.
Para conocer todo el Programa de Senderismo 2016 se puede consultar el cuadro de rutas en la página web del PMD, en el siguiente enlace: http://pmdalmeria.com/actividad/senderismo-naturaleza