El PMD recorre las sierras almerienses con rutas senderistas para sus veteranos

Mañana se abre el plazo de inscripción para la excursión de Santa Fe de Mondújar a la Rambla de Gérgal que se celebrará el 19 de marzo

Bajo el título de ‘Caminando por nuestras sierras’, el Programa de Senderismo para Mayores del Patronato Municipal de Deportes (PMD) vuelve a proponer una nueva cita con el deporte y la naturaleza. En esta ocasión será el sendero que enlaza Santa Fe de Mondújar con El Portichuelo y la Rambla de Gérgal el que ofrecerá una jornada excepcional a los participantes que deseen unirse a esta actividad. Esta excursión se realizará el próximo domingo 19 de marzo y se trata de un itinerario de dificultad media y 13,5 kilómetros de longitud.
Esta actividad contará con monitores especializados y transporte de ida y vuelta, incluido en el precio. El importe de la jornada oscilará entre 2 euros para los usuarios de Tarjeta Deportina y 4,50 euros para quienes no dispongan de ella. El plazo de inscripción para participar se abre mañana, viernes 3 de marzo.
El senderismo forma parte del Programa de Naturaleza para Mayores que el PMD ha confeccionado para 2017 con 18 actividades. Entre ellas, además de recorridos por toda la provincia también se realizarán talleres de yoga o higiene postural. La oferta completa se puede consultar en la página web del PMD.
 
Santa Fe de Mondújar- El Portichuelo- Rambla de Gérgal
 
La salida de la jornada tendrá lugar a las 9.00 horas, desde la puerta del Colegio La Salle. El autobús que trasladará a los participantes en esta actividad hará una parada a medio camino para desayunar y tomar fuerza antes del senderismo. Este recorrido circular de 13,5 kilómetros y dificultad media discurre por veredas y rambla y se prevé que sea completado en cuatro horas y media, aproximadamente.
La ruta partirá desde Santa Fe de Mondújar, siguiendo las señales del GR-140, que sube por un tramo de rambla hasta salir por un camino entre naranjos. Remontando la vereda del Barranco de Piedra se llegará hasta la solitaria y tranquila carretera del Ricaveral, donde se tomará dirección norte por el cordel de la Loma del Palomar. Tras un breve ascenso se volverá a encontrar la carretera y a cruzarla hasta el Callejón de Las Latas. El Portichuelo estará ya a un paso y dará acceso al SL-A 20, también llamado el Camino de los Arrieros, que desemboca en la Rambla de Gérgal.
Durante este itinerario se realizará una parada para comer de forma informal, tipo pic-nic, que será aportada por cada participante. Tras regresar a Santa Fe de nuevo por el GR-140, la vuelta a Almería capital se prevé para las 16.30 horas.