El PMD estrena cursos de iniciación a la escalada y vías ferratas a partir de abril

Seis cursos con precios reducidos y transporte y material incluidos permitirán explorar la provincia a través de estos deportes de aventura

Uno de los principales atractivos de los deportes de aventura es que permiten descubrir el entorno natural con una dosis extra de adrenalina. Tras las propuestas de raquetas de nieve, kayak y snorkel o buceo por las que el Patronato Municipal de Deportes (PMD) ha apostado en temporadas anteriores, en 2017 ofrece dos nuevas opciones. Estas son tres cursos de iniciación a la escalada y otros tres de vías ferratas en los que el Programa Municipal de Actividad Física en la Naturaleza vuelve a sorprender con precios reducidos en los que se incluye transporte y el material necesario para desarrollar estas actividades, así como los monitores especializados de la empresa de turismo activo Xplora. Todo el que lo desee podrá inscribirse a partir del mes de abril en las primeras salidas, cuyas fechas y otros detalles se pueden consultar ya en la web del PMD.
Todos los cursos saldrán a las 8.30 horas desde el Auditorio Maestro Padilla el día de su realización. Las plazas para cada curso son muy limitadas, por lo que se aconseja estar atento a la apertura de inscripciones para cada uno de ellos, de la que se informará previamente a través de la web y redes sociales del PMD.
 
Cursos de escalada
 
El 3 de abril se abrirán las inscripciones para la primera excursión que llevará a los valientes escaladores a probar sus dotes en esta nueva actividad. Los cursos de iniciación a esta disciplina constarán de dos sesiones de ocho horas cada una (16 horas en total en dos jornadas) y se celebrarán los días 29 y 30 de abril, 10 y 11 de junio y 14 y 15 de octubre.
Estas salidas se realizarán en distintos sectores de escalada de la provincia de Almería, concretamente en Sierra Alhamilla y Cacín. Esta introducción a la escalada enseñará a sus participantes los nudos básicos, cómo ascender vía en Tope-Rope, asegurar a un escalador en Tope-Rope, la realización de reuniones, el ascenso de una vía como primero, cómo asegurar a un escalador como primero y cómo hacer rápel en una vía.
El precio de cada curso es de 30 euros, 22 en el caso de ser usuario de la Tarjeta Deportina del PMD. Las personas con discapacidad y menores de 16 años disfrutarán de precios aún más reducidos, 15,40 y 21 euros, respectivamente. Estos importes incluyen transporte, reportaje fotográfico de la actividad y todo el material necesario, excepto pies de gato.
 
Vías ferratas
 
Otras tres salidas permitirán disfrutar de las vías ferratas de la provincia desde mayo. El itinerario de Vícar- Barranco Carcauz, de dificultad baja-media, se celebrará los días 14 de mayo y 12 de noviembre; mientras que habrá una sola oportunidad para disfrutar del circuito de Fondón, de dificultad baja, el 10 de septiembre. Esta actividad tendrá 3 horas de duración e incluye, en el caso de Vícar, un rápel de 70 metros, y en el de Fondón, una tirolina de 50 metros.
El importe de estas salidas será de 15 euros para los usuarios de Tarjeta Deportina, 25 en caso de no disponer de ella. Este precio incluye transporte, reportaje fotográfico y todo el material necesario para realizar la actividad.