El PMD baja sus precios y apoya a los colectivos sociales que más lo necesitan

Asociaciones de vecinos, personas con discapacidad, familias numerosas y desempleados se beneficiarán de descuentos y ‘precios cero’

La nueva ordenanza de precios de las actividades y cesión de instalaciones de gestión pública del Patronato Municipal de Deportes (PMD) fue aprobada ayer en su Junta Rectora y se espera que entre en vigor en los próximos meses. Lejos de ser un mero trámite burocrático, la nueva lista de precios tiene una clara vocación social y ha sido confeccionada mostrando una especial sensibilidad por colectivos en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales. Por ello se ha establecido una rebaja con un valor medio del 10% para el público general y aún mayor para asociaciones de vecinos, personas con discapacidad, familias numerosas, mayores de 65 años y desempleados, que se beneficiarán tanto de descuentos como de exenciones de pago en varios casos.
“Desde el Patronato queremos potenciar el deporte en todas sus formas y hacerlo accesible a todo el mundo, por lo que nos parecía imprescindible ayudar a que realmente todos los almerienses tengan la oportunidad de disfrutar de nuestras instalaciones y actividades sin ningún tipo de barrera”, ha declarado Juanjo Segura, concejal de Deportes. En esta línea, el concejal quiere “agradecer el gran trabajo que han realizado nuestros técnicos y el consenso que ha habido entre todos los miembros de la Junta Rectora para tomar este rumbo aún más social”.
Y es que esta profunda remodelación de las líneas de precios establecidas en la Ordenanza Municipal nº 30 del ejercicio 2015 tiende a facilitar la práctica deportiva en mejores condiciones económicas a los colectivos de mayor incidencia social.
Además del descuento general del 10% sobre los precios actuales, se contemplan nuevas líneas de ‘precios cero’ para las reservas de uso de los espacios colectivos a asociaciones de vecinos y de personas con diversidad funcional, así como a la Universidad de Almería. Asimismo, se verán beneficiados de un 50% de descuento tanto los colegios públicos como las federaciones deportivas, estas últimas en el caso de solicitar estos espacios para la organización de campeonatos o competiciones de carácter regional, nacional o internacional. Para usos de carácter individual, para los miembros de familias numerosas se ofrece una rebaja de un 20% extra y de un 50% para las personas con diversidad funcional o mayores de 65 años.
Respecto al amplio calendario de actividades del PMD, que incluye desde senderismo hasta buceo, salidas con raquetas de nieve o kayak, se aplicará un descuento del 20% a miembros de familias numerosas de categoría general; del 30% a miembros de familias numerosas de categoría especial, desempleados, menores de 16 años y mayores de 65 años; y del 50% a personas con diversidad funcional.
 
Tarjeta del PMD
 
Relacionada con las actividades deportivas y de naturaleza está la tarjeta de usuario del PMD, que ofrece descuentos extra y cuyo precio también se ha reducido. Este documento acredita haber formalizado el abono anual al PMD, que ya en categoría general pasará de 34,50 euros a 16, menos de la mitad. De igual modo que otros niveles, el acceso a la condición de abonado del PMD tendrá también precios especiales para miembros de familias numerosas de categoría general, con un 20% de descuento extra; miembros de familias numerosas de categoría especial, desempleados, menores de 16 años y mayores de 65, con un 30%; y personas con diversidad funcional con un 50%.
Los miembros de la Junta Rectora del PMD han consensuado y aprobado esta propuesta, que ya pasó por la fase de fiscalización y que ahora deberá ir a pleno para su aprobación definitiva y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entrada en vigor. Esta junta, presidida por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, cuenta con el concejal de Deportes, Juanjo Segura, como vicepresidente, representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Almería, así como con representantes de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía. Un médico especialista en medicina deportiva y representantes de clubes deportivos cierran el grupo.