El deporte almeriense cumple un buen año, creciendo en pruebas y deportistas

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, hace un balance positivo de 2016, incidiendo en los éxitos de los JDM y las Escuelas Municipales

A final de año siempre es bueno repasar el trabajo realizado en los últimos meses para poder seguir trabajando en la mejora del día a día. En el caso del deporte almeriense, 2016 no ha podido ser más brillante, tras ganar incluso un bronce paraolímpico, gracias a Jairo Ruiz. En el campo municipal, el concejal de Deportes ha valorado positivamente la labor realizada desde el Patronato de Deportes (PMD), aunque sigue con las miras puestas en nuevos proyectos y el desarrollo máximo en el futuro de instalaciones, escuelas y competiciones.
 
Juegos y Escuelas Municipales
 
Este año se celebran los trigésimo segundos Juegos Deportivos Municipales, con 22 disciplinas, y ya la edición anterior fue un gran éxito, reuniendo a 7.400 niños en total en la temporada 2015-2016. Estos números se concretaron en 2.731 partidos disputados en los deportes de equipo y 116 jornadas entre todos los individuales. “Haber sacado el deporte base fuera de los meses del curso escolar ha sido un acierto, ya que el crecimiento de los Juegos Deportivos se ha basado en parte en trasladar muchas disciplinas este año también al verano y a la playa, con deportes como tenis playa, judo playa o el tradicional voley playa”, ha declarado el edil.
El deporte base es uno de los pilares fundamentales del PMD y se basa tanto en los JDM como en las Escuelas Deportivas Municipales, que suponen en esta nueva temporada 57 clubs, con en torno a los 6.000 alumnos. Tal y como afirma Juanjo Segura, “nuestras Escuelas organizan iniciativas muy variadas además de sus habituales entrenamientos. Por poner un ejemplo próximo, los torneos navideños de estas fechas. Todo ello contribuye a la educación de los niños en valores, además de a grandes resultados en campeonatos regionales y nacionales”.
 
Deporte para todos
 
El PMD también ha seguido apostando en 2016 por las actividades de deporte adaptado, como el Programa de Hidroterapia desarrollado en el Centro de Educación Especial Princesa Sofía, que el concejal de Deportes visitó hace pocas semanas, o el Programa de Natación Escolar en la Piscina del Ego. “Es imprescindible seguir creciendo en esta aspecto, para dar visibilidad a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida a través de la actividad física, que también les aporta beneficios sociales y psicológicos”, asegura el edil.
Por ello, Juanjo Segura no ha dudado en calzarse las zapatillas deportivas y participar en varias pruebas este año, como la Carrera contra las Enfermedades Raras de La Salle, la Carrera ANDA o la más reciente San Silvestre. El concejal ha recordado que “la colaboración en eventos como las carreras populares o solidarias, que cada vez son más habituales en la capital, es otra de nuestras actividades en el Patronato de Deportes. Su aumento es otro síntoma del boom deportivo que estamos viviendo. Novedades como la Flamenco Running, permiten además que puedan participar en estas citas corredores o senderistas; abuelos, padres e hijos”. La consolidación del Programa de Mayores y del de Naturaleza lo confirma.
 
Grandes momentos
 
No por acercar el deporte a todo el mundo se dejan de lado los grandes eventos con deportistas de élite, en los que también se ha participado en 2016, con encuentros tan esperados como la Clásica Ciclista, la Media Maratón, el Rally Costa de Almería o el Triatlón Ciudad de Almería. “Más allá de las citas ya asentadas, se sigue apostando por nuevos proyectos, como este año se demostró con el Campeonato de España de Culturismo, por dar un ejemplo”, concluye el edil.