El alcalde visita las clases de natación de la Asociación Dárata

Ramón Fernández-Pacheco ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Almería a esta actividad desarrollada en el Pabellón de los Ángeles

El alcalde de Almería ha reiterado su apoyo a la Asociación Dárata con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Esta organización trabaja con afectados por el trastorno del espectro autista (TEA), de manera particular con niños y jóvenes, a través de múltiples actividades y una de ellas son las clases de natación que se desarrollan en la piscina del Pabellón Distrito 6 de Los Ángeles. Precisamente ayer, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, visitaba estas instalaciones para comprobar en persona el trabajo que se lleva a cabo en estas dependencias municipales, que acogen a una veintena de usuarios y dos monitores especializados, y ha renovado su compromiso con esta asociación.
“Yo siempre digo que lo mejor que tiene ser alcalde es que te permite conocer la enorme red de solidaridad que hay en Almería, de gente maravillosa que dedica su tiempo libre a ayudar a los demás. Hoy he tenido la ocasión de compartir con parte de esa gente, con la Asociación Dárata, un rato en esta actividad de natación y me llevo una impresión muy buena del trabajo que realizan”, ha manifestado durante esta visita que ha estado acompañada de la presidenta de Dárata, Charo Medialdea, y por el concejal de Deportes, Juanjo Segura.
El alcalde ha añadido que “vengo a ofrecer al Ayuntamiento de Almería como un socio colaborador de esta actividad, para poner, como hacemos en esta piscina municipal, nuestros medios a disposición de la maravillosa labor que hacen en favor de las personas que lo necesitan”.
Charo Medialdea ha agradecido la visita y las afectuosas palabras del alcalde y ha explicado que “llevamos ya cinco años con esta actividad de piscina y autonomía personal, porque son dos ambientes lo que se tocan: el vestuario y la dinámica de la piscina, que es aprendizaje en el medio acuático”.
 
La actividad
 
Dos monitores realizan cada sábado por la mañana sesiones individuales de 45 minutos, en la que los participantes van rotando para aprender a nadar y conocer el medio acuático. Tras esa primera fase se realizan sesiones grupales, de no más de 3 ó 4 alumnos. Un total de 20 familias se benefician de esta iniciativa, que trata a afectados por TEA de entre 3 y 26 años. Cada usuario necesita un aprendizaje diferente y algunas de las claves de este proyecto son conseguir focalizar toda la atención de los nadadores y que estos desarrollen su autonomía al compartir piscina y vestuarios con otras personas. No se trata solo de nadar, sino de integrarse.
La presidenta de Dárata asegura que desde la asociación están muy contentos y agradecidos por la cesión de esta piscina, que es muy cómoda para ellos y de gran calidad, a lo que agrega que “como a cualquier persona, a los chicos les encanta la natación y en Almería el recurso que tenemos es la playa, por eso hay que aprender a nadar. Los nuestros necesitan una metodología igual que las demás, solo necesitan más tiempo”.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Hoy domingo, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y un movimiento a nivel mundial iluminará en azul los edificios más emblemáticos de todas las ciudades del planeta. En el caso de Almería, se ha teñido con este color la fuente de la Plaza de las Velas y el Edificio de las Mariposas, bajo el que se concentrará la Asociación Dárata a las 20.00 horas. Un azul acuoso más que familiar para los chicos con TEA de Almería.