Diciembre trae senderismo urbano y por la sierra para los mayores

Inscripciones abiertas para la ruta por el Paseo Marítimo al Parque del Andarax y el sendero de Los Marchales de Lucainena, los días 11 y 18

El Programa de Actividad Física para Mayores del Patronato Municipal de Deportes (PMD) despide 2016 por todo lo alto con dos citas senderistas. El domingo 11 tendrá lugar, a partir de las 10 horas, un recorrido urbano de dificultad baja, con salida desde la Plaza de las Velas hasta el Parque del Andarax y vuelta al punto de partida. La exigencia subirá un poco el domingo 18, en un itinerario de dificultad media-alta por Los Marchales de Lucainena (PR-A 331).
Las inscripciones para apuntarse a estas citas ya están abiertas y pueden realizarse a través de internet o en las oficinas del PMD, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. La ruta urbana es totalmente gratuita mientras que el precio del senderismo por Los Marchales es de 4,50 euros, 2 para los usuarios que cuenten con tarjeta Deportina. Este importe incluye, además del seguro de responsabilidad civil y los monitores especializados, el transporte de ida y vuelta en autobús hasta la zona que se recorrerá.
 
Sendero urbano
 
El domingo 11, la Plaza de las Velas reunirá a todos los mayores de 50 que deseen unirse a un agradable paseo hasta el Parque del Andarax. Esta actividad gratuita recorrerá el Paseo Marítimo y contará con una visita por el recinto, antes de regresar al punto de partida. La ruta circular será de dificultad baja y permitirá vivir una mañana de domingo deportiva y cultural, en la que conocer un poco más el entorno de la capital. Para participar en esta excursión urbana es necesario inscribirse previamente, ya que las plazas son limitadas.
 
PR-A 331, Los Marchales de Lucainena
 
Este sendero circular de 13 kilómetros de longitud en las inmediaciones de Lucainena de Las Torres, en plena Sierra Alhamilla, alcanza una cota máxima de altitud de 674 metros y tiene un nivel de 277 metros en ascenso y 292 en descenso. A lo largo de 4 horas, tiempo estimado de la ruta, los participantes en esta actividad de dificultad media-alta atravesarán ramblas, veredas y pistas, con salida y llegada en el inicio de la Vía Verde del municipio almeriense.
Tras una primera parte del recorrido que discurre por esta antigua vía del tren, este sendero se adentra en la Rambla Honda y la Rambla de Los Morales, iniciando la subida hacia el paraje de Los Marchales. Este mismo, así como el Peñón y la Vega de Lucainena, formarán parte del paisaje del que se podrá disfrutar durante la mañana, hasta la vuelta al pueblo.