Almerienses y turistas disfrutarán de deporte y naturaleza el 5 de agosto en la Flamenco Summer Cabo de Gata

Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial han presentado hoy la prueba para corredores y senderistas por el Parque Natural

Una pequeña tropa de flamencos rosas, como símbolo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ha ocupado esta mañana el Ayuntamiento de Almería para anunciar la próxima prueba deportiva que tendrá lugar en este enclave. La Flamenco Summer Running Cabo de Gata llega de la mano de esta simpática mascota con la organización del Club Aqueatacamos y la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.
 
El evento deportivo, que contará con una prueba para senderistas de 7 kilómetros y otra para corredores de 14 kilómetros, se celebrará en la tarde del próximo 5 de agosto. La presentación del encuentro ha tenido lugar esta mañana con la presencia del concejal de Deportes, Juanjo Segura, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita; la diputada de Deportes, Ángeles Martínez; y el presidente de Aqueatacamos, Emilio Martínez.
 
Después del éxito de la primera Flamenco Running Cabo de Gata, celebrada el pasado mes de octubre, Juanjo Segura ha manifestado estar “seguro de que la edición estival de esta prueba, la Flamenco Summer Cabo de Gata, ha llegado para quedarse”. El edil ha agradecido en su intervención el trabajo de Aqueatacamos y la colaboración de la Diputación Provincial y de la dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, “que se han puesto a nuestra disposición para facilitarnos la realización de esta carrera, que no es nada fácil por desarrollarse en una reserva de la biosfera”.
 
Tras comentar las características principales del evento, cuyos recorridos discurrirán alrededor de la charca de Las Salinas de Cabo de Gata por caminos y sendas, el concejal de Deportes ha apuntado que “esta es también una magnífica excusa para disfrutar de deporte y naturaleza, fomentando el respeto y el conocimiento del entorno y del medio ambiente”. Con este objetivo, la ruta senderista pasará por el Observatorio de Las Amoladeras, la Iglesia de Las Salinas y la Almadraba de Monteleva con guías que irán explicando a los participantes estos parajes únicos y su importancia.
 
La oportunidad de ofrecer esta cita como una actividad deportiva para los visitantes de Almería en agosto ha sido también muy comentada. En palabras de Carolina Lafita, “esta es una oportunidad estupenda para unir deporte y turismo y dar a conocer un destino tan maravilloso como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Desde el Área de Promoción de la Ciudad consideramos que este es el mejor escaparate que tenemos en la provincia de Almería. Para cualquier destino turístico es importante ofrecer este tipo de alternativas, porque a día de hoy el turista no sólo busca sol y playa, sino que también quiere deporte, y es lo que nos lleva a ofrecer estas actividades. Es lo que conocemos como turismo de experiencias”.
 
Por su parte, la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha puesto de manifiesto la singularidad de la prueba: "El hecho de que sea una carrera al atardecer, además de ayudar al deportista a que las temperaturas no sean un inconveniente, le da un toque atractivo y especial que unido al espectacular entorno natural es lo que hace diferente a esta prueba. Desde el punto de vista organizativo es muy complicado hacer una competición de estas características y conseguirlo es ya en sí un éxito, así que por nuestra parte, vamos a volcarnos para que tanto participantes como público disfruten de esta experiencia al 100%".
 
La prueba
 
Emilio Martínez ha agradecido a todas las instituciones y patrocinadores su apoyo al evento y ha destacado que es una magnífica forma de conocer el Parque Natural a través de guías y biólogos, así como de disfrutar de la actuación musical posterior que ofrecerá Jesús Cortés. El organizador también ha apuntado que este es un encuentro “familiar y para personas de todas las edades, ya que la carrera cuenta con categorías desde senior hasta veteranos de más de 60 años y en el senderismo también se pueden apuntar niños”.
 
La salida y meta de la Flamenco Summer Running Cabo de Gata tendrá lugar el 5 de agosto en la Plaza de la Iglesia de Cabo de Gata, a las 20.00 horas para los corredores y a las 20.10 para los senderistas. Las inscripciones para formar parte del evento se abren hoy mismo y son 500 las plazas disponibles.