Almería Tres60 e InterActúa inauguran su programa de patinaje adaptado

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha compartido la jornada con monitores de la EDM, padres y niños con diversidad funcional

El Patronato Municipal de Deportes (PMD) no podía faltar a la primera jornada del programa de patinaje adaptado que han comenzado hoy la Escuela Deportiva Municipal (EDM) Almería Tres60 e Interactúa. El club de patinaje ha desarrollado esta mañana su primera actividad con niños con diversidad funcional en las pistas anexas al Auditorio Maestro Padilla. Tras una charla con los padres de los alumnos, aficionados al patinaje y familias con pequeños con necesidades especiales se han reunido en esta cita en la que el concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha sido uno más e incluso se ha animado a ponerse unos patines.
“Desde el Ayuntamiento de Almería creemos que es primordial que los diferentes agentes sociales almerienses trabajen juntos y desarrollen estrategias con las que seguir creciendo en el respeto y la integración”, afirmaba el edil esta mañana, que además de mostrar el apoyo institucional a esta actividad se ha implicado en ella recibiendo él mismo una pequeña clase de patinaje, hablando con padres y monitores y disfrutando de una breve exhibición de los alumnos de Tres60.  
Catalina García, monitora de Tres60 para niños con necesidades especiales y coordinadora del proyecto, ha explicado que Tres60 e Interactúa empiezan hoy a facilitar el aprendizaje del patinaje a niños que precisan atención especializada con sesiones estructuradas, material adaptado, apoyos visuales y sistemas alternativos de comunicación. Con todos estos métodos de trabajo se pretende favorecer la funcionalidad motriz de los alumnos, fomentar la autoestima y aumentar su autonomía y motivación. Asimismo, la patinadora ha recordado que para estos niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), Asperger o distintas discapacidades psicomotrices, es muy importante realizar actividades con sus familiares. “Damos clases de una hora por niño, para realizar con padres y hermanos y que aprendan a socializarse y a tener una actividad en la que desconecten lo que les haya podido ir mal durante el día”, comentaba Catalina.
Juanjo Segura ha afirmado que “por todo ello, desde el Patronato Municipal de Deportes no solo damos la enhorabuena a Tres60 e Interactúa, sino que agradecemos su esfuerzo y dedicación para convertir esta actividad en un programa estable y que perdure en el tiempo dentro de la campaña ‘Ocio Adaptado: una herramienta hacia la inclusión’”