‘Hoy toca ser feliz’ llega a Almería en su marcha solidaria por la diabetes

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, recibe a Miguel Ángel Palomino, artífice de un reto que lo llevará a correr 780 km en 18 días

El deporte es una de esas actividades que hacen a uno sentirse mejor. Si a aumentar los niveles de serotonina y dopamina sumamos un objetivo solidario, qué mejor título para ese proyecto que ‘Hoy toca ser feliz’. Parece que así lo ha pensado Miguel Ángel Palomino, que además de promover un estilo de vida sana a través del deporte, trabaja por dar visibilidad a los enfermos de diabetes. Hoy ha llegado a la capital su reto, cubrir 780 kilómetros a pie entre Vera y Vilareal do Santo Antonio, Portugal. El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha recibido al responsable del proyecto este mediodía a su llegada a la ciudad, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Acompañándolos se encontraban el presidente de la Asociación de Diabéticos del Poniente (ADIPO), Antonio Mañas, y otros representantes de la misma.
El corredor y el edil han podido charlar sobre las tres etapas que ya lleva recorridas este jiennense, que salió el pasado sábado de Vera y que hoy ha recorrido 45 kilómetros, entre San José y la capital. “Es todo un orgullo para Almería formar parte del itinerario del reto solidario que Miguel Ángel Palomino está llevando a cabo por toda la costa andaluza. El título ‘Hoy toca ser feliz’ dice mucho de lo que pretende este deportista”, ha comentado Juanjo Segura hoy, aludiendo a la visibilidad que los diabéticos van a tener gracias a esta iniciativa. El edil ha afirmado que “desde el Patronato Municipal de Deportes de Almería agradecemos su paso por Almería, que servirá para sensibilizar con esta causa a nuestros ciudadanos, y le deseamos mucha suerte en su andadura”.
Un camino en el que Miguel Ángel contará con el apoyo de sus inseparables galgas, Kenya y Leia, que posan coquetas para las fotos y con las que va a correr toda esta aventura. Una de ellas lo acompaña desde hace más de dos años, mientras la otra fue rescatada por el corredor el pasado mes de noviembre y ya es toda una atleta como él. Otro buen ejemplo de respeto y colaboración.
Miguel Ángel Palomino no mostraba signos de fatiga y admitía sentirse muy bien tras los primeros kilómetros de su reto. Para él, lo más importante es dar visibilidad a esta enfermedad, ya que como él mismo ha explicado, “no le damos importancia y, según varios estudios, en unos años la diabetes será una de los principales causas de mortalidad. Llevamos una vida cada vez más sedentaria y esto tampoco ayuda”. Antonio Mañas, por su parte, ha recordado que “solo en la provincia de Almería son más de 10.000 los afectados por esta enfermedad, tanto en tipo 1 como 2, y muchos de ellos sin diagnosticar”. ADIPO ofrece apoyo e información a todo el que lo deseen a través de su página de Facebook y de su teléfono, 665 882 939.
 
El proyecto
 
Aunque solo lleve en camino tres días, este reto tiene mucho trabajo detrás y comenzó hace mucho más tiempo. En 2016 Miguel Ángel Palomino creó ‘Quixocan’, un proyecto solidario con el que decidió dar difusión a una causa diferente cada año. La primera de ellas fue dar a conocer el Déficit de Factor V a través de una ruta en bicicleta, en autosuficiencia, por la provincia de Jaén, durante 14 días. Ahora Miguel Ángel se propone cruzar el país desde Vera hasta Vilareal do Santo Antonio, en Portugal, por los afectados por diabetes. Para ello, los entrenamientos y una estricta dieta son fundamentales y son un sacrificio con el que demuestra la grandeza del deporte y los valores que este aporta.
Este valiente se enfrentará en total a 780 kilómetros por la costa Andaluza, que recorrerá en 18 etapas, principalmente por senderos, por el cumplimento del Plan Integral de la Diabetes y la sensibilización con esta enfermedad.