‘Almería Activa’ regresa dispuesta a superar los más de diez mil participantes de años anteriores

La capital volverá a poner el broche de oro al programa organizado por la Diputación Provincial con el Ultramaratón en el que colabora el PMD

La unión del turismo y el deporte sigue copando el protagonismo en las actividades programadas por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería. El programa turístico deportivo ‘Almería Activa’ ha tenido su puesta de largo en el Patio de Luces de la institución provincial de la mano del vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, que han estado arropados por los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos sede de las pruebas, como Juanjo Segura en representación de la capital; así como de los organizadores y las entidades colaboradoras de las mismas.
La quinta edición del programa se compone de seis pruebas de diferentes modalidades como el ciclismo, piragüismo, pesca, submarinismo y running a las que se suma, por primera vez, un Congreso sobre Deporte y Turismo que profundizará sobre la relación e importancia de estos dos sectores tanto para la provincia como para los agentes implicados en ellos. En el caso de la capital, el Patronato Municipal de Deportes (PMD) vuelve a colaborar en el Ultramaratón Costa de Almería, una de las pruebas de mayor participación en 2016.
Precisamente las dos citas más numerosas de la pasada edición tuvieron como protagonista a la capital, con 1.600 corredores en la Mediterráneo Popular Running y cerca de un millar en la Ultramaratón, que también destacó por su participación internacional. Juanjo Segura afirma que “este es un escaparate inmejorable para Almería, que contó con un 70% de participación de fuera de la provincia el año pasado. Siempre es un placer para nosotros apoyar este tipo de eventos”. Emilio Martínez, de Aqueatacamos, ha confirmado ya la inscripción de 200 personas para la nueva cita, que se realizará en diciembre.
 
El Programa ‘Almería Activa’ 2017 se compone de las siguientes pruebas:
 
·        Bike Desert (16 al 18 de junio en Tabernas)
·        Velefique International Freeride (7 al 10 de Septiembre en Velefique)
·        XII Ruta Cicloturista Juan Martínez Oliver (16 Septiembre en Gérgal, Olula de Castro, Castro de Filabres y Velefique).
·        Open de Pesca en Kayak ‘Costa de Almería’ (23 y 24 de septiembre) en Carboneras.
·        Aventura Submarina ‘Costa de Almería’ (del 28 de septiembre al 1 de octubre) en Níjar y Pulpí.
·        Ultramaratón ‘Costa de Almería’ (10 de diciembre). Agua-Amarga, Níjar y Almería.
 
El vicepresidente provincial ha añadido, además, las singularidades que hacen único al programa y a cada una de las pruebas que lo integran. “Para diseñar cada edición de ‘Almería Activa’ tratamos de unir el deporte con el turismo, a través de distintas modalidades, por toda la geografía almeriense, precisamente, para poner en valor su singularidad. Es esto lo que lo hace diferente, lo que atrae cada año a más participantes y lo que se ha consolidado, a lo largo de sus ediciones, como una tarjeta de presentación y un argumento más que nos ayuda a vender nuestra provincia en materia de turismo activo y deportivo”, ha explicado el vicepresidente provincial.
Junto a las novedades de la actual edición, el vicepresidente provincial ha dado a conocer los datos que han hecho del programa un distintivo de calidad único a nivel nacional. En este sentido y según ha destacado Javier A. García, “han sido más de 10.430 deportistas los que han participado en los cuatro años del ‘Almería Activa’ anteriores, siendo su edición más participativa el 2016 con 3.665 deportivas y el 2015 que contó con mayor presencia internacional con un 53% de participación extranjera”.
En cuanto a los organizadores, han sido 15 las asociaciones y entidades que han colaborado con la Diputación Provincial a lo largo de estos años para hacer posible la celebración de las pruebas. En la edición 2017, participan la Unión Ciclista Juan Martínez Oliver, el Club A que Atacamos, el Club Vivo Kayak, la Asociación de Gestores del Deporte de Andalucía, la Asociación de Centros de Buceo de Almería, Chiprunning y Downhill.
Por último, el vicepresidente provincial ha querido agradecer a los ayuntamientos sede (Roquetas de Mar, Tabernas, Velefique, Gérgal, Olula de Castro, Castro de Filabres, Carboneras, Níjar y Pulpí) su implicación y dedicación con el desarrollo pruebas, así como al Área de Deportes por el gran trabajo que realizan en este programa en el que tanto los técnicos como la propia diputada se vuelcan para hacer que, año tras año, este programa sea un distintivo de calidad deportivo en su vertiente más turística.